¿Cómo pasó esto?

Por: Korin Miller 11 de diciembre de 2017

Hay una razón por la cual los médicos reiteradamente enfatizan la importancia de usar bloqueador solar y mantenerse fuera del sol durante las horas pico: las quemaduras solares son terribles. Y un hombre está mostrando lo extremo que puede ser el efecto de una quemadura solar.

El texano Cade Huckabay visitó Twitter para compartir una serie de selfies de su quemadura, esta causó una hinchazón tan severa que ahora puede hacerle una abolladura en la cabeza con el simple toque de un dedo:

 

Cade señaló en los comentarios que la abolladura permanecería allí durante media hora cada vez que lo hacía, y que el dolor duró aproximadamente una semana. Aún así, no vió a un médico ya que los advils que se tomó y el hielo "hicieron su trabajo". Además de la abolladura y la hinchazón, dijo que estaba bien.

Las personas también compartieron sus propias fotos de terror, sobre quemaduras solares:

 

Desafortunadamente, esto es algo que los dermatólogos ven seguido. "Esto puede suceder. Hemos visto caras totalmente cambiadas ", dice la dermatóloga de Nueva York Doris Day, M.D.

La hinchazón puede ocurrir con quemaduras graves porque esas quemaduras afectan la dermis (la capa de piel debajo de la epidermis, por ejemplo, la capa superior). "La hinchazón es el resultado de la entrada de fluidos en el tejido dañado", dice Gary Goldenberg, M.D., profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Toda esa hinchazón y el exceso de líquido se pueden presionar, y es por eso que alguien puede hacerse una mella en la piel, explica. Cade en realidad tiene lo que los médicos llaman "edema agudo", dice Cynthia Bailey, MD, diplomada de la Junta Estadounidense de Dermatología y presidenta y CEO de Advanced Skin Care and Dermatology Inc. "Ahí es donde se acumulan los líquidos en la piel y puedes presionarlos provocando una abolladura", explica.

Afortunadamente, es temporal. La capacidad de abollar tu piel disminuye junto con la hinchazón, dice Day. Aún así, el daño de una quemadura grave como esa aumenta el riesgo de cáncer de piel, que obviamente no es bueno.

Si terminas con una quemadura de sol, es una buena idea aplicar compresas frías en tu piel para ayudar con la inflamación, beber mucha agua y tomar antiinflamatorios como Advil, dice Day. Una compresa fría con leche o claras de huevo también puede ayudar a calmar la inflamación en la piel, dice Joshua Zeichner, M.D., director de investigación cosmética y clínica en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Después del primer día, intenta usar cremas tópicas como Vaseline para ayudar a tu piel a recuperarse, dice Goldenberg.

Si la hinchazón es muy fuerte o si la tienes alrededor de los ojos o los labios, consulta a tu dermatólogo; es posible que debas aplicarle una inyección para reducir la hinchazón. Lo mismo sucede si tienes heridas abiertas como resultado de tu quemadura o piel, dice Zeichner.