¿Qué es el protector solar biodegradable?

Publicado el día 08 de Mayo del 2018, Por Korin Miller

SPF. Amplio espectro. Esas son todas las cosas que debes verificar en un protector solar. Pero ahora hay otro para agregar a tu lista: biodegradable.

...

SPF. Amplio espectro. Esas son todas las cosas que debes verificar en un protector solar. Pero ahora hay otro para agregar a tu lista: biodegradable.

Una nueva ley innovadora en Hawai quiere prohibir la venta de cualquier protector solar que contenga sustancias químicas que puedan dañar los arrecifes de coral. El proyecto de ley, que entrará en vigor en 2021 si el gobernador de Hawai lo firma, según The New York Times, apunta específicamente a los productos químicos oxibenzona y octinoxate. Los estudios han encontrado que estos productos químicos pueden conducir al blanqueamiento de los corales (un proceso que causa que los corales se vuelvan blancos e incluso los maten) cuando entran en contacto con el océano.

Esto es lo que sucede: la oxibenzona y el octinoxate son ingredientes de protección solar muy comunes que se encuentran en 3500 productos, según NPR. Aparecen en protectores solares, así como en muchos humectantes y maquillajes que contiene SPF.

¿Qué es el protector solar biodegradable?

Pero eso no significa que todos debamos dejar de usar protectores solares. En cambio, legisladores y defensores dicen que puedes usar protectores solares "seguros para los arrecifes". Estos son bloqueadores minerales que contienen ingredientes como óxido de zinc y dióxido de titanio.

En estos protectores solares minerales (también conocidos como protectores solares físicos), pequeñas partículas de óxido de zinc o dióxido de titanio se posan en la parte superior de la piel para desviar los rayos UV, dice Gary Goldenberg, MD, profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. En Nueva York.

Mientras tanto, los protectores solares químicos que usan ingredientes más tradicionales de protección solar (la oxibenzona y el octinoxato antes mencionados) funcionan absorbiendo los rayos UV y convirtiéndolos en calor, que se libera a través de la piel.

¿Funcionan tan bien como los protectores solares "regulares"?

Quédate tranquila: "Los protectores solares a base de minerales que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio que son tan efectivos como los protectores solares químicos", le dice a WomensHealthMag.com Joshua Zeichner, M.D., un dermatólogo certificado por la junta con sede en la ciudad de Nueva York.

Hay una trampa: no se mezclan bien, ya que no están diseñados para absorber en la piel. También podrías tener que aplicarlo más a menudo, dice Goldenberg. Aún así, "cuando se trata de protegerte del sol, es mejor que tu piel se vea blanca del protector solar que verse roja por las quemaduras del sol", dice Zeichner.

Además, no todos los protectores solares minerales son seguros para los arrecifes. Las partículas de óxido de zinc y dióxido de titanio utilizadas deben ser de tamaño "no nano". Según el New York Times, el coral puede consumir cualquier partícula de menos de 100 nanómetros. (Sin embargo, el término "no nano" puede ser un poco engañoso, dice el Environmental Working Group, ya que técnicamente todo el óxido de zinc y el dióxido de titanio utilizados en los protectores solares son nanopartículas).

La única forma de saber si tu protector solar es seguro para los arrecifes es leer los ingredientes enumerados. Busca protectores solares de óxido de zinc o dióxido de titanio con el término "no nano" en la etiqueta. Algunos también dicen específicamente "seguro para los arrecifes", aunque es una apuesta más segura buscar sólo los ingredientes para estar segura.

Te puede interesar:

...