Después de leer, no te quedará duda de que estirar es un básico antes y después de entrenar, ya que no solo mejorarás tu marca personal, sino también evitarás lesiones.

Por: @womenshealthmx 4 de mayo de 2018

En entrevista, la experta en Acondicionamiento Físico y Stretching, y profesora de Pole Dance, Teresa Carrizo, resolvió todas nuestras dudas acerca del estiramiento y su importancia antes y después de entrenar.

Women’s Health: ¿Por qué el estiramiento es esencial en una rutina deportiva?

Teresa Carrizo: “Principalmente ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una lesión y contribuye al aumento del rendimiento. Es un reto para la gran mayoría pero se ven resultados si se aplica con constancia y disciplina”.

WH: ¿Qué partes del cuerpo se deben estirar y por qué?

T: “Eso va a depender de la actividad que practiques. Es importante atacar los principales grupos musculares para que el estiramiento sea más efectivo y, que a la larga, sea realmente beneficioso y balanceado”.

WH: ¿Qué tipos de estiramientos existen?

“Son varios, los más populares son los dinámicos y estáticos; los dinámicos involucran una serie de movimientos lentos y controlados; los estáticos consisten en estirar el músculo hasta sentir tensión y aguantar la misma por una cantidad de tiempo predeterminada”.

WH: ¿Cuánto tiempo debe durar un estiramiento completo?

T: “Una buena clase de stretching puede durar entre una hora a hora y media. Para los que no cuentan con mucho tiempo hay opciones ‘on the go’ (páginas web y aplicaciones) que ofrecen rutinas más cortas”.

WH: ¿Por qué al hacer una rutina de stretching, incrementa la resistencia?

T: “El estirar aumenta el flujo de sangre en el músculo permitiendo que trabaje de forma más eficiente. Al adquirir flexibilidad hay mayor rango de movimiento en las articulaciones y aumenta el nivel de movilidad en general. Esto ayuda a mejorar el rendimiento y evitar lesiones a corto y largo plazo”.

Si quieres saber más del tema, como recomendaciones para estirar en poco tiempo, limitaciones a las que te puedes enfrentar, los adicionales que puedes adquirir y más… No te pierdas La importancia de estirar antes y después de entrenar (segunda parte).