A continuación te compartimos más de la entrevista con Teresa Carrizo (panameña experta en stretching y pole dance).

Por: @womenshealthmx 4 de mayo de 2018

Tal como te platicamos en La importancia de estirar antes y después de entrenar (parte 1), este es esencial en tu desempeño físico, pero aún hay más información que te interesa.

Women’s Health: Háblanos de las limitaciones a las que se enfrentan las mujeres que no son flexibles, de los mitos y la información errónea sobre el tema.

Teresa Carrizo: “Como cualquier disciplina nueva, es importante empezar con la guía de un profesor/profesional. Hay mitos que dicen que no se puede estirar teniendo una edad avanzada, peso, altura correcta, y de que puede ser peligroso y/o dañino para el cuerpo; no obstante, con la ayuda correcta, ninguno de estos factores debe ser limitante”. 

“Una persona que nunca ha dedicado tiempo a estirar va a sentir las limitaciones, sin embargo, cada cuerpo es diferente y algunos avanzan con rapidez mientras a otros requieren más dedicación”. 

WH: ¿Qué aparatos o adicionales se necesitan para estirar adecuadamente? 

T: “El mejor combo para alguien que tiene un rango de movimiento reducido y quiere empezar a estirar, es un Bloque de Yoga (disponible en cualquier tienda de artículos deportivos), una toalla y un mat; este último puede tener una doble función- ayudar a no tener molestias en las rodillas al apoyar y doblado debajo de la cadera al estar de espaldas al piso”.

“También existen bandas especiales (elásticas y de tela) de estiramiento, que son extremadamente efectivas cuando se busca incrementar la elongación (el alargamiento)”. 

WH: Si tenemos poco tiempo o un espacio reducido, ¿cuáles son los básicos que nos recomiendas para tener un estiramiento lo más completo posible?

T: “Si cuentas con poco tiempo, trata de estirar justo cuando te levantas. Sentada en la cama (pies apoyados en el piso) empieza por mover el cuello de forma circular y lenta. Luego estira los brazos hacia arriba, hacia el frente, detrás y laterales”. 

“Procura hacer movimientos circulares (hacia ambos lados) con las muñecas, hombros, brazos, caderas, rodillas y tobillos por unos 30 segundos c/u”. ​

WH: ¿Qué diferencia física sentirán las mujeres que estiran contra las que no estiran antes y después de entrenar? 

T: “Principalmente se ven afectadas porque tienen un rango de movimiento reducido, rigidez y en algunos casos, molestias musculares. Pero a medida que empiezan a dedicarle más tiempo, empiezan a ver resultados”. 

WH: “¿Si estoy lastimada, debo estirar?” 

T: “NO deberías estirar si has sufrido una lesión causada por trauma, cirugía, etc. Pero SÍ deberías estirar si tienes dolores crónicos relacionados con rigidez en las articulaciones, ligamentos y músculos”. ​