“…las montañas son muy honestas, pues en la adversidad que representan sale la verdadera naturaleza de cada persona…”

Por: Diego Montaño 4 de mayo de 2018

Si eres de las mujeres que les gusta intentar algo nuevo y quieres subir la montaña hay ciertos tips básicos que debes cuidar antes de hacerlo: 

Turista

 

Se un turista responsable, si vas a caminar mantente en los senderos marcados, y no seas intrépida.  

Llega temprano y vete temprano, ayudarás a evitar congregaciones y disfrutarás de mejor en las mañanas. 

Ayuda llevándote cualquier basurita que te encuentres. 

La nieve es muy bonita y rara en México, pero resiste la tentación. Las pocas nevadas que se dan a gran altura sobre el nivel del mar no se mantendrán como la linda nieve de las películas. En pocas horas serán placas de hielo muy resbalosas y peligrosas. Evita seguir las huellas que se adentran en el hielo, probablemente sean de alpinistas experimentados y si no cuentas con el equipo y la capacitación, podrías accidentarte.

Una cuestión por la que debes estar atenta es: el mal de altura. Una afectación al cuerpo por la falta de oxígeno que se da en las alturas. Si te sientes mareada, con letargia y/o nauseas, retírate de inmediato, son síntomas de hipoxia (falta de oxigeno al cuerpo) y probable mal de altura. Continuar con estos síntomas podría resultar en edemas cerebrales o la muerte. 

Permanencias cortas son recomendadas, además mantente hidratada y descansada. No subas con bebidas alcohólicas. 

Más aventura

 

 

Contrata a una agencia de guías o toma cursos de capacitación. Solo debes fijarte que en su costo incluyan lo indispensable para subir:

Equipo técnico. Crampones para caminar ene el hielo, pilote y casco. 

Una lista de ropa y accesorios que debes llevar, deben asesorarte a conseguir los adecuados. 

Que el itinerario no te haga dormir a gran altura solo hará que padezcas de mal de altura, pases una noche en condiciones peligrosas para tu salud y no puedas continuar por la mañana. Busca itinerarios que planteen campamentos bajos y ataques rápidos y ligeros a las cumbres durante la noche y la mañana.

El transporte y alimentos será una opción que te ayudará a tener un grupo más organizado, no siempre está incluido, pero exige al menos que te asesoren en qué alimentos, cómo cocinar y consumirlos arriba y  qué conviene evitar comer. 

Inscríbete a una escuela.



El montañismo es una actividad bastante segura si se practica responsablemente. 


También te puede interesar la importancia de la ropa y equipo adecuado en la montaña.