Fitness
 

¿Por qué tu gel energizante te causan diarrea?

 
 

Si alguna vez has probado estos geles, gomitas, waffles o algo similar para mantener tus niveles de energía mientras participas en una carrera de resistencia, seguramente has experimentado un efecto secundario un poco molesto: diarrea.

Por: Marissa Gainsburg 9 de junio de 2017

¿Pero qué es lo que lo está causando? la cafeína no es necesariamente el culpable, considerando que muchos de estos productos no contienen ese estimulante. De hecho la respuesta se encuentra menos en los ingredientes – normalmente una mezcla de distintos carbs y azúcares, sodio y electrolitos – y más en las dosis del alto-concentrado  de estos ingredientes.

“Tu sistema gastrointestinal  y tu intestino delgado, absorben los nutrientes, como los carbohidratos, dentro de un rango específico de concentración” dice Carwyn Sharp especialista certificado en fuerza y acondicionamiento, jefe científico encargado del National Strength and Conditioning Association. “Los geles, gomitas y waffles tienen grandes cantidades de carbs, azucares y electrolitos como para darle energía a tu cuerpo, pero si no has consumido suficiente agua, tu intestino delgado puede no ser capaz de manejarlos eficientemente.”

Eso desencadena eventos muy delicados. Primero, para poder diluir esta mezcla, el agua dentro de tu cuerpo pasa de la sangre a tu intestino para ayudar a procesar esto, lo que puede resultar en una: deshidratación. Una vez que llega a este punto, tu cuerpo debe quitar sangre del tracto gastrointestinal para ayudar a los músculos a seguir en movimiento, explica Sharp.

Eso deja menos sangre disponible para absorber los nutrientes que acabas de consumir, por lo que se mueven hacia el intestino grueso.  Ahí es donde se encuentran las bacterias y estas a su vez se alimentan de las azúcares… lo que resulta en gases, inflamación y diarrea.  Agrégale el rebote producido al correr y con eso es suficiente para tener esos molestos síntomas.

Una vez dicho todo esto, no es necesario que renuncies a tus geles pero puede prevenir los problemas causados por ellos, la respuesta está en tomar suficiente agua para diluir el alto concentrado de sus ingredientes, comenta Sharp. Un tip que puede sonar muy obvio es leer las instrucciones, la mayoría te dice que tanto debes consumir en relación a la cantidad de ejercicio que vayas a realizar. 

Un último consejo: experimenta con este gel en algunos entrenamientos. Algunas personas tienen el estómago más sensible que otras, claramente no es algo que quieras averiguar durante la carrera. 

 
 

WH - Comenta esta nota

 

Jun

09

Sumérgete en agua caliente
El agua fría podría hacerte devorar después de nadar. Un estudio de la Universidad de Florida halló que los nadadores que entrenaban en agua a 20 ºC consumían un promedio de 877 calorías posteriormente. Aquellas que nadaban en alberca a 33 ºC ingerían un promedio de 608. Los investigadores sospechan que una temperatura corporal fría te hace comer más.