No malgastes tu dinero en sesiones de stretching, por favor

Publicado el día 08 de Mayo del 2018, Por Lauren Bedosky

Sabes que debes calentarte y enfriarte adecuadamente para aprovechar al máximo tus entrenamientos, pero para algunos fanáticos del ejercicio, los estiramientos se han convertido en una actividad en sí misma. El estiramiento asistido ahora es una tendencia fitness.

...

Gracias a la influencia del stretching, clases y participación en carreras en los últimos años, los “weekend warriors” y adictos al fitness por igual ahora están acudiendo en masa a estudios para clases y sesiones de estiramiento uno a uno diseñadas para ayudarlos a recuperarse de los intensos entrenamientos.

Algunos, por ejemplo, afirman que el estiramiento personalizado aumentará la movilidad y la velocidad, y mejorará el rendimiento atlético en general. (Una sesión de estiramiento de 30 minutos cuesta 55 dólares, una sesión de 60 minutos, 100 dólares). Otros dicen que las sesiones mejorarán tu rendimiento atlético al aliviar la tensión muscular residual, mejorando el tiempo de reacción y la conciencia espacial. Las compañía no enumeran los precios de sesión en su sitio web, sino que requiere que los clientes potenciales se comuniquen con una de las ubicaciones de sus estudios solo para solicitar una sesión.

¿Pagarías por una sesión de estiramiento?

Entonces, ¿estas clases valen la pena y, lo que es más importante, el precio?

Eso depende. Si estás saludable, probablemente no. Pero podrían darle un extra a tus ejercicios, si estás dispuesto a pagar y valorar la flexibilidad.

Los defensores de las clases de sólo estiramientos afirman que proporcionan un tramo más profundo y beneficioso que las clases de flexibilidad tradicionales, como el yoga.

"Cuando practicas yoga, la parte de tu cuerpo que te está apoyando está en contracción, por lo que no puedes liberarlo del mismo modo", dijo recientemente el entrenador de estiramiento John McQueen al New York Post. "El estiramiento asistido permite que el resto del cuerpo esté completamente relajado a medida que [el] entrenador guía los músculos del paciente hacia lugares a los que no podría llegar solo".

Los detractores, por otro lado, argumentan que desembolsar 30 dólares o más para una clase especial de estiramiento o una sesión individual es completamente innecesaria. Después de todo, si ya estás pagando por un entrenador personal, los estiramientos y calentamientos adecuados deben ser parte del paquete.

Si tu cuerpo necesita un poco de estiramiento adicional, existen otras maneras menos modernas de conseguirlo, terapia física y servicios de quiropráctica, o incluso terapia de masaje.

"No hay nada único en los estiramientos pasivos", dijo Arlen Zwickler, gerente general del “Athletic and Swim Club en Equitable Center” en Manhattan, al New York Times el año pasado. "Los capacitadores que están bien educados pueden hacerlo. Un masajista puede hacerlo ".

Rondel King, MS, fisiólogo del ejercicio en “NYU Langone's Sports Performance Center”, también es cauteloso sobre los beneficios de la tendencia al estiramiento asistido.

Él dijo a Menshealth.com que no necesariamente todos necesitan estiramientos asistidos, porque algunas personas flexibles pueden ser dañadas por estiramientos que podrían beneficiar a otros. "Depende de la evaluación [por un terapeuta físico] también, y de las relaciones de tensión de longitud [dentro de la fisiología de cada persona]".

También cuestiona los beneficios a largo plazo, especialmente si las personas sólo se estiran esporádicamente. Visitar las clases algunas veces podría no abordar las causas subyacentes del dolor y la rigidez.

"Creo que hay un lugar para estirar, sin embargo, tienes que identificar qué áreas necesitan estiramiento", dijo King. "Ahí es donde entraría una evaluación".

Los expertos todavía no parecen estar de acuerdo en si el estiramiento ofrece beneficios tangibles para el rendimiento y la recuperación del ejercicio. Un estudio en “Journal of Strength & Conditioning Research” descubrió que los estiramientos estáticos en realidad reducían la fuerza de la parte inferior del cuerpo en un pequeño número de hombres con entrenamiento moderado, mientras que otro estudio pequeño en “Medicine & Science in Sports & Excercise” concluyó que el estiramiento no tuvo efecto en los atletas. Otro estudio en “Journal of Athletic Training” revela que los estiramientos pueden reducir el dolor muscular, aunque no tienen un efecto significativo sobre la reducción del riesgo de lesiones.

Entonces, ¿aún quieres probar la tendencia del estiramiento? Ve por ello, solo recuerda que no hay garantía de que acelere tu desempeño.

Si ya estás activo y saludable, probablemente sea mejor que ahorres tu dinero. Solo recuerda: si sientes dolor mientras haces ejercicio, detén lo que estás haciendo y habla con tu médico. Las clases de estiramiento no son necesariamente malas para ti, pero nunca deben usarse para reemplazar las sesiones de terapia física y rehabilitación más específicas.

Estira por tu cuenta

Incluso si no estás seguro de comprar la última tendencia, siempre debes asegurarte de estirar por ti mismo. Consulta esta rutina que puedes realizar en el gimnasio o en casa frente al televisor:

Esfuérzate aún más con este calentamiento de seis movimientos que te prepararán para cualquier entrenamiento, estos tres estiramientos para destensar el cuerpo, y este estiramiento perfecto después del entrenamiento para acelerar la recuperación.

 

Te puede interesar:

...