Ahora no sólo tendrás que sonreír y afirmar cuando la gente hable de ella.

Por: Korin Miller 15 de marzo de 2018

El segundo amigo que dijo que nunca probaría una dieta en su vida, está haciendo keto (como lo hice yo recientemente), sabía que el plan de alimentación había superado las tendencias.

Me voy a poner en una situación difícil y suponer que, dicho amigo -que no está en lo cierto- ha escuchado cosas (¡y la está intentando!) de la dieta keto, te hará querer probarla. Aún así, puedes estar un poco confundida con los detalles. Bueno, ¡no más!

La "dieta cetogénica” o “dieta Keto”, es un plan de alimentación  que consiste en minimizar los carbohidratos y aumentar las grasas para hacer que tu cuerpo, use la grasa como una fuente de energía, dice Scott Keatley, R.D., de “Keatley Medical Nutrition Therapy”. Si bien el cuerpo y las necesidades de cada persona son ligeramente diferentes, normalmente se traduce en lo siguiente:

60-75% de tus calorías de grasa

15-30% de tus calorías de proteína

5-10% de tus calorías de carbohidratos

Después de aproximadamente dos a siete días de seguir este plan de alimentación, entrarás en algo llamado “cetosis”, o el estado en que entra el cuerpo cuando no tienes suficientes carbohidratos para que las células lo usen como energía. Luego comienzan a producirse cetonas, o compuestos orgánicos que tu cuerpo utiliza en lugar de los carbohidratos que faltan, y ¡oh!, también quemas grasa para obtener más energía, dice Beth Warren, RD, fundadora de “Beth Warren Nutrition” y autora de “Living A Real Life with Real Food”.

¿POR QUÉ LA DIETA KETO SE HA CONVERTIDO EN TENDENCIA PARA LA PÉRDIDA DE PESO?

Lo creas o no, keto fue diseñada para ayudar a las personas que sufren de trastornos convulsivos, no para ayudar a perder peso, dice la Dra. Jessica Cording con sede en Nueva York. Esto se debe a que tanto las cetonas como otra sustancia química producida por la dieta, llamada ácido decanoico, pueden ayudar a minimizar las convulsiones.

Pero las personas que comenzaron a seguir la dieta keto notaron pérdida de peso por algunas razones: cuando consumes carbohidratos, tu cuerpo retiene líquidos para almacenar carbohidratos en busca de energía (ya sabes, en caso de que lo necesites). Pero cuando no tienes mucho en el departamento de carbohidratos, pierdes este peso de agua, dice Warren. Además, es fácil consumir carbohidratos, pero si te estás llenando de grasa, puede ayudar a frenar los antojos porque te mantienen satisfecha.

Eso, más el hecho de que la cetosis alienta a tu cuerpo a quemar grasa, significa que puedes terminar con una pérdida de peso exagerada.

"La dieta keto impactó porque sus 'reglas' tienen sentido para la mayoría de las personas", dice Keatley. "Casi todos nosotros queremos perder algo de grasa de alguna parte de nuestro cuerpo, y esta dieta se enfoca en la grasa como combustible”.

Las celebridades que hicieron la dieta keto no dañaron exactamente a su representante. (Te estamos mirando, Vanessa Hudgens y Halle Berry.)

¿QUÉ PUEDO ESPERAR EN LA DIETA DE KETO?

Por lo general, a tu cuerpo le toma toma de tres a cuatro días entrar a la cetosis porque tiene que consumir las reservas de glucosa del cuerpo, es decir, azúcar primero, dice Keatley. Cualquier cambio importante en la dieta puede darte algunos problemas, y Keatley dice que a menudo ve pacientes que se quejan de presentar síntomas similares al síndrome del intestino irritable y se sienten aniquilados al comienzo de la dieta. (El cansancio ocurre porque tienes menos consumo de carbohidratos, los cuales te dan energía rápidamente, explica).

Esos problemas son parte de lo que se conoce como la "cetogripe", dice Warren. Otros efectos secundarios de la dieta ceto, qué están relacionados con la abstinencia de carbohidratos, pueden incluir aturdimiento, náuseas, niebla mental, calambres y dolores de cabeza, además de la diarrea y el cansancio. Afortunadamente, la cetogripe generalmente no dura más de una semana, que es cuando por casualidad las personas comienzan a ver que el número de la báscula baja, dice Warren.

OK, PERO ¿TE AYUDARÁ REALMENTE * A TI *  A PERDER PESO?

Probablemente, y hay algunas razones del por qué, dice Keatley. Para empezar, las personas por lo general reducen su ingesta calórica diaria a aproximadamente 1500 calorías por día, las grasas saludables y las proteínas magras nos hacen sentir satisfechas antes y durante un período de tiempo más prolongado. Y luego está el hecho de que se necesita más energía para procesar y quemar grasas y proteínas que los carbohidratos, por lo que estás quemando un poco más de calorías que antes. Con el tiempo, esto puede conducir a la pérdida de peso.

Todas somos diferentes, y el cuánto pesas cuando comienzas la dieta, pero puedes perder alrededor de medio a un kilo por semana con ceto, dice Keatley. "A veces es más, a veces menos, dependiendo de las necesidades calóricas individuales", agrega.

Vale la pena señalar: la dieta keto no es un "quemador de grasa milagrosa", dice Keatley. "Las calorías en la grasa deben ser aún calorías, por lo que trabajar y mantener la ingesta total a un nivel razonable es la única forma en que funciona", dice. "Seguir una dieta keto pero comer más calorías de las que necesitas, aún agregará grasa a tu cuerpo”.

¿PARA QUIÉN FUNCIONA MEJOR?

Cording dice que la dieta keto es ideal para las personas que sufren de trastornos convulsivos. Si no eres tú, ella no la recomienda como un enfoque a largo plazo porque es muy difícil de seguir.

Dicho esto, una dieta keto funcionará para alguien que realmente ama la carne y aceites saludables para el corazón, como el aceite de oliva y el aceite de cártamo, dice Keatley. Sin embargo, él y Warren también hacen hincapié en que no es fácil, ni necesariamente saludable, seguirla con el paso del tiempo (¡ciertos tipos de carbohidratos son buenos para ti!).

Si estás interesada en seguir la dieta keto durante un período corto, Cording dice que es importante prepararte para el éxito asegurándote de tener los ingredientes y las herramientas adecuadas para hacerlo realidad. 

Aunque si te encantan los carbohidratos como para entender la idea de hacer la dieta keto, eres una de nosotras.