Me dan nauseas de sólo pensarlo

Por: Korin Miller 5 de junio de 2018

·       El interés en la "leche de cucaracha" como superalimento ha reaparecido recientemente en línea.

·       La leche de cucaracha proviene de una especie de cucarachas que produce cristales de leche con contenido de nutrientes para alimentar a sus crías.

·       Es poco probable que se convierta en una corriente principal, porque todavía no está claro si la leche es segura para que la coman los humanos (y es REALMENTE difícil ordeñar una cucaracha).

Es un hecho universalmente aceptado que las cucarachas son desagradables y no quieres saber nada de ellas. Pero los informes de noticias se muestran en todas partes, incluido el Daily Mail, sobre los posibles beneficios para la salud de la leche de cucaracha, sí, leche de cucaracha.

Espera ¿Qué es la leche de cucaracha?

La gente, por supuesto, ha estado comiendo insectos en culturas no occidentales durante siglos, y son una excelente fuente de proteína. Y la "tendencia" de la leche de cucaracha no es tan nueva.

Un estudio del 2016 publicado en “Journal of the International Union of Crystallography” encontró que la cucaracha del Pacífico puede hacer una "leche" cristalizada que tiene una cantidad sólida de proteínas con aminoácidos esenciales, grasas y azúcares. Según el Washington Post, producen leche porque dan a luz a crías jóvenes en lugar de poner huevos. (¡Y esos niños tienen que comer algo!)

Los investigadores también dijeron que se estima que un cristal de leche de cucaracha contiene más de tres veces la energía de una masa equivalente de leche láctea. En términos no científicos, tiene más calorías y nutrientes, por lo que puedes obtener más bebiendo menos.

Lamentaré preguntar esto pero: ¿Cómo ordeñas una cucaracha?

Leonard Chavas (quien fue coautor del estudio mencionado anteriormente) explicó a Inverse Back en 2016 que obtienes la leche al abrir la cucaracha y quitar los cristales. Dijo que podría tomar medio día para que una persona procese leche de dos a tres cucarachas. Suena como un chiste (aunque desagradable).

Al hablar sobre la leche de cucaracha, la bióloga Barbara Stay, Ph.D., dijo que el concepto es bueno si se puede superar el factor del asco ... pero también señaló que es imposible ordeñar cucarachas a gran escala.

"Tendría que matar a un ejército de cucarachas para hacer un vaso de leche", coincide Beth Warren, R.D.N., fundadora de Beth Warren Nutrition y autora de Secrets of a Kosher Girl. Es un paso difícil, muchas gracias.

¿Vale la pena probar leche de cucaracha?

Si te preguntas dónde comprar leche de cucaracha, la compañía sudafricana Gourmet Grubb ya está usando algo llamado "Entomilk" para hacer helados no lácteos. La compañía dice que está hecha de "insectos cultivados de forma sostenible". Sin embargo, no está claro si esos insectos incluyen cucarachas. Y no parece estar a la venta en este momento.

Y probablemente sea bueno que actualmente no puedas comprar leche de cucaracha. "Queda por ver si la leche de cucaracha es segura para el consumo humano y, si lo es, qué nutrientes se mantendrán después del procesamiento", dice Katherine Brooking, R.D., cofundadora del sitio web de nutrición Appetite for Health.

Además, aunque es genial que la leche de cucaracha sea una especie de "súper alimento", tampoco importa. "Si llevas una dieta equilibrada en general, ¿realmente importa que cada artículo que pongas en tu boca sea lo más eficiente que haya existido?", Dice Jessica Cording, R.D., con sede en Nueva York.

Los únicos escenarios donde podrás realmente beneficiarte de esto, sería si tienes que restringir tu ingesta de líquidos por razones médicas o si siempre estás en movimiento y quieres cargar menos, tendrán una opción llena de proteína.

También podría ser una opción para las personas que son intolerantes a la lactosa, dice Warren. Sin embargo, agrega, hay muchas otras opciones que ya no tienen errores.

Básicamente, no debes esperar a que la leche de cucaracha aparezca en el pasillo de productos lácteos del supermercado junto con leche de vaca, leche de almendras y leche de coco en corto plazo. Y, sinceramente, estoy 10000% de acuerdo con eso.

Resultado final: esta es una tendencia que probablemente no irá a ningún lado. Simplemente agrega proteína en polvo a tu bebida, dice Cording. O, ya sabes, sólo bebe leche regular.