No te interpongas entre mi rollo California y yo.

Por: Marissa Miller 12 de junio de 2018

Mantén la calma y come sushi. Claro, pero todo está bien porque sushi = pescado = totalmente saludable.

Eso es verdad, en su mayor parte. Pero ciertos rollos (ejem: rollos fritos) están más cerca de las papas fritas en la nutrición, dice Jessica Pérez, R.D.

No es un gran problema de vez en cuando, pero si no pretendías que tu ensalada de algas tuviera un lado de grasas saturadas, no deja de ser inquietante.

Entonces, ¿El sushi es saludable?

Sí, Pérez dice ... pero de nuevo, realmente depende de lo que pidas.

Apunta a una porción de pescado graso como el salmón al menos una vez a la semana, dice ella. El pescado graso contiene ácidos grasos omega-3 que aumentan la memoria, por lo que recibe un gran aprobación de la mayoría de los especialistas.

Pero hay una trampa: debes tener en cuenta tu consumo de pescado graso como el atún y la caballa, que tienden a ser más altos en mercurio. Mercurio, por supuesto, está relacionado con defectos de nacimiento y puede ser tóxico si se consume en niveles altos, aunque algunos de estos temores han sido exagerados.

Pérez recomienda sólo tener uno o dos rollos de atún, y obtener el resto de proteína de camarones, anguilas o vieiras. (Como referencia, la FDA dice que las mujeres en edad fértil deben comer de dos a tres porciones por semana de pescado bajo en mercurio).

La otra desventaja del sushi: un rollo puede contener hasta una taza de arroz, según Pérez. Sí, eso es mucho.

El arroz blanco no tiene mucha fibra, y realmente puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre (lo que provoca un colapso y TBH, probablemente antojos). Entonces, realmente no quieres comer más de una taza y media de arroz en total todo el día, y no más de dos tercios por taza a la vez, dice ella. Pide arroz rico en fibras cuando salgas a comer, o cambia las cosas blancas por arroz de coliflor o quinoa cuando prepares sushi en casa. (Además, felicidades por poder hacerlo).

Por supuesto, si estás inmunodeprimida (te sometes a quimioterapia, te enfrentas a una enfermedad autoinmune o estás embarazada), debes mantenerte alejada del pescado crudo por completo. Los alimentos crudos tienen un riesgo ligeramente mayor de transmitir una infección bacteriana, según Pérez. Sin embargo el pescado cocinado todavía está sobre la mesa.

Opciones de sushi saludable

Cuantos menos complementos crujientes y cremosos, mejor. Cambia la mayonesa picante por un lado de jengibre en escabeche para un sabor similar. Es más bajo en grasa, además de que los beneficios para la salud del jengibre son reales.

Estas son algunas de las mejores opciones para ordenar:

·       California Roll, que incluye ingredientes limpios como aguacate, cangrejo y pepino.

·       El rollo vegetariano, que puede incluir tofu, aguacate y una variedad de verduras frescas como la zanahoria y el pimiento.

·       Sashimi, que es una rebanada simple de pescado crudo, o nigiri, que viene con una base de arroz (el integral es mejor).

Pérez dice que rollos como estos deben evitarse (o por lo menos deben ser algo ocasional):

·       El Dragon Eye, que está frito por fuera.

·       El Boston Roll, que contiene camarones fritos.

·       El Kamikaze Roll, que está cargado con mayonesa y tempura.

·       El Philadelphia Roll, que contiene queso crema (¡es mejor que obtengas calcio de fuentes menos procesadas!).

·       Rollos de Tempura o Panko, que son simplemente con relleno frito.

"Obtén un rollo de salmón, un rollo de vegetales y rollos California, y eso será suficiente", dice Pérez.

Resultado final: hay espacio para el sushi en tu dieta con moderación. Considera limitar los ingredientes fritos o rellenos con otros ingredientes altos en calorías.