Salud
 

Todo sobre tu porcentaje de grasa corporal

 
 

El porcentaje de grasa corporal es un indicador mucho más exacto que solo conocer tu índice de masa corporal o tu peso, ya que este porcentaje nos va a decir la cantidad de grasa total en tu cuerpo.

Por: Mariana Vázquez 16 de junio de 2017

Así tendrás un mejor manejo y conocimiento de tu cuerpo y de donde estás arrancando para ponerte objetivos mucho más claros y realistas.

Recuerda que la grasa de un hombre y una mujer son totalmente distintas, así que no intentes competir con ellos ya que tenemos diferentes necesidades el uno del otro. Ejemplo: un hombre fisicoculturista tiene 4% de grasa y una mujer fisicoculturista tiene 12%.

Los rangos de porcentaje de grasa según el American Council on Exercise.

Mujer:

Esencial -> 10-12%.

Atleta/fit -> 14-20%.

Normal -> 21-24.9%.

Kilitos de más -> 25-31%.

Obesidad -> 31%.

 

Seguramente querrás saber, si una vez que te encuentres en los rangos de atleta (si esa es tu meta) se notarán tus músculos o te verás definida… recuerda que además de perder grasa corporal, debes trabajar la masa muscular para tener un músculo fuerte y tonificado.

Existe distintas formas de saber tu porcentaje de grasa corporal con aparatos, cómo: el DEXA, calibradores e impedancia bioeléctrica. 

Estos aparatos te van a medir tus porcentaje exacto de grasa aunque tiene una desventaja, puede ser difícil de encontrar y costoso en el caso del DEXA. 

Otra técnica, es mediante fórmulas probadas como la ecuación de Deurenberg que utiliza el IMC (índice de masa corporal), edad y sexo para determinar el porcentaje corporal de grasa.

 

%grasa corporal= (1.2 x IMC) +(0.23 X EDAD) –(10.8 X 0) -5.4

Ejemplo: MUJER 0 , IMC 20, EDAD 26,

%grasa corporal= (1.2 x 20) + (0.23 X 26) –(10.8 X 0) -5.4 

%grasa corporal= 24 + 5.98  – 0 – 5.4 =  24.58 % ( porcentaje normal)

 

Te aconsejamos que además de acudir con un experto, hagas la prueba tú misma haciendo algo más sencillo. Mídete la cintura y la cadera para conocer tus cambios poco a poco, determina si te sientes cómoda o no con tu cuerpo y peso actual, así podrás ponerte metas a corto o mediano plazo.

Conoce estos tips para perder grasa abdominal.

 
 

WH - Comenta esta nota

 

Jun

15

Enamórate de tu cuerpo
No esperes a bajar de peso antes de amar tu apariencia. En un estudio realizado por la Universidad Técnica de Lisboa, las mujeres a quienes se orientó para mejorar su imagen corporal bajaron más kilos que a quienes no. Una mala imagen corporal puede provocar que comas de manera emocional y causar ansiedad, la cual evita perder peso, advierte la investigadora Eliana Carraca. Entonces concéntrate en lo que te gusta de tu cuerpo, en lugar de lo que puedes cambiar.