Salud
 

Cómo saber si es tu período o solo un sangrado ocasional

 
 

Justo cuando crees tener tu ciclo bien medido, tu cuerpo puede cambiarte las reglas del juego. Como cuando encuentras sangre en tu ropa interior aun cuando estas segura que no es esa época del mes. ¿Estás siendo irregular o estás teniendo sangrado de ruptura?

Por: Laura Stampler 24 de julio de 2017

“No todo el sangrado es menstruación,” dice Taraneh Shirazian, ginecóloga en NYU Langone. “Me preguntan muy seguido sobre el sangrado de ruptura. A menudo las personas se preocupan cuando están desprendiendo células en un punto distinto de su ciclo.”

El sangrado entre períodos puede ser causado por algo tan simple como el estrés o un nuevo método de anticoncepción o por algo más complejo como una infección, pólipos, fibromas o embarazo. “Existen tantas razones por las que puedes tener estos sangrados, que lo hace impredecible,” dice Shirazian.

Aquí hay algunas formas para detectar si estás en tu período o el sangrado es causado por algo distinto. 

¿Cuánto estás sangrando?

 

Lo principal que diferencia la menstruación de ese sangrado ocasional es muy simple. “ Le llamamos manchado, cuando tienes solo un poco de sangrado,” dice Shirazian. “Es solo menos sangrado y menos días.”

Mientras tu período puede durar hasta una semana, y el manchado normalmente entre uno a dos días máximo. 

¿Cambiaste tu método anticonceptivo?

 

Hay veces que cambiar tu método anticonceptivo puede resultar en manchado, especialmente al principio de ese cambio. “Tanto el DIU como los implantes pueden ser causantes de este manchado” comenta Shirazian.

Además, si estás usando pastillas anticonceptivas para saltarte tu período cada mes. Sí, así como lo escuchaste, es algo que puedes hacer, podrías notar ese sangrado (Aunque, sin período. ¡Yuuhuu!).

¿En qué punto de tu ciclo estás sangrando?

Si tienes regularmente un ciclo regular y estás teniendo sangrado fuera de… lo más seguro es que estés teniendo solo ese manchado y no tu período.

“Ese sangrado disfuncional podría deberse a una inestabilidad en el revestimiento uterino en algún otro punto del ciclo,” explica Shirazian. Algunas mujeres arrojan células durante la ovulación.

Mientras hablamos del timing, toquemos el tema de la edad.

Si estás en la etapa de la pre-menopausia y notas ese pequeño goteo por primera vez, Shirazian recomienda que estés al pendiente y llames al doctor si notas que se convierte en algo regular. “Pero si te encuentras en la post-menopausia, entonces debes ir al doctor inmediatamente. No deberías sangrar para nada después de esta etapa. No es una buena señal.”

Si notas que ese sangrado ocasional se convierte en algo recurrente, debes visitar tu ginecólogo lo antes posible para asegurarte de qué se trata y qué puedes hacer al respecto.

 

Beneficios de hacer ejercicio durante el ciclo menstrual.

 
 

WH - Comenta esta nota

 

Jul

24

Prueba de longevidad
Para comenzar, date 10 puntos solo por levantarte. Ahora baja tu cuerpo, siéntate con las piernas cruzadas y sin apoyarte de nada incorpórate. Resta un punto cada vez que uses una mano o apoyes una pierna para ayudarte (incluso poner una palma en tu rodilla), y medio punto por cada vez que te tambalees. El resultado mínimo ideal es ocho, explica Claudio Gil Araújo, especialista e investigador. Aquí la razón: la fuerza y el equilibrio se consideran indicadores inequívocos de longevidad. Si eres menor de 40 años y sumaste menos de siete puntos, este podría ser el momento de probar una clase de yoga.