Salud
 

¿Vulvodinia, es la razón por la que tu vagina está ardiendo como loca?

 
 

Todo lo que necesitas saber sobre la condición dolorosa y cómo tratarla.

Por: Macaeka Mackenzie 10 de noviembre de 2017

El dolor durante el sexo no es poco común.

Puede variar desde una punzada molesta, a una condición más intensa que se vuelve totalmente agotadora. Si estás teniendo malestar ahí abajo, una de las razones podría ser algo llamado “vulvodinia”, una enfermedad crónica que padece casi el 16% de las mujeres en Estados Unidos en algún momento de su vida, informa la National Vulvodynia Association (NVA). .

La vulvodinia generalmente causa ardor, irritación o dolor, y tiende a afectar a mujeres de entre 18 y 25 años.

Puede causar un dolor muy específico, confinado justo alrededor de la vagina, o incluso del clítoris, mientras que otras mujeres experimentan un dolor más generalizado.

El NVA informa que muchas mujeres con esta afección dicen que se siente como "tener ácido sobre la piel" y "sentir un dolor constante parecido a un cuchillo" (Auch.)

Pero, ¿qué es la vulvodinia exactamente? "Es esencialmente la inflamación de la vulva, la apertura de la vagina", dice Leah Millheiser, M.D., directora del programa de medicina sexual femenina en la Universidad de Stanford. "Esa es un área del cuerpo que tiene muchas terminaciones nerviosas y, a veces, esas terminaciones nerviosas no funcionan de la manera correcta.

"Lo que puede llevar a muchas mujeres a sentir una especie de ardor o irritación generalizada".

Hay dos categorías diferentes de la condición, dice Millheiser. "Puede ser provocado, lo que significa que tocas el área y comienza el dolor, o puede no ser provocado, lo que significa que podrías estar acostada en la cama y tener este ardor sin ninguna razón".

Millheiser dice que, aunque la vulvodinia es en realidad bastante común, nadie habla al respecto, por lo que a muchas mujeres se quedan sin saber realmente lo que les está pasando con ese dolor que sienten allá abajo. Si crees que puedes tener vulvodinia, esto es lo que necesitas saber sobre la condición y cómo tratarlo si está lastimando tus partes femeninas.

 

¿Cuál es la causa?

 

¿Qué causa el enrojecimiento y el ardor crónico o dolor cuando te tocan? La respuesta no es tan simple.

"La primera pregunta que hago es si usa píldoras anticonceptivas o si tiene un anillo anticonceptivo", dice Millheiser. "Las mujeres que comenzaron la píldora antes de los 16 años tienen nueve veces más probabilidades de desarrollar vulvodinia provocada, que las mujeres que nunca la tomaron". ¿Por qué? El control de natalidad altera los niveles de estrógeno y testosterona en tu cuerpo, lo que puede ser una causa de dolor en la vulva.

Los factores ambientales también pueden ser los culpables.

Si tienes la piel sensible, tu vagina es probablemente más sensible, dice Millheiser. Los pantyliners perfumados, los jabones, los lubricantes e incluso los detergentes pueden causar irritación.

La vulvodinia también puede ser causada por un trastorno del sistema nervioso. "Curiosamente, vemos muchas mujeres que tienen cistitis (también llamada síndrome de la vejiga dolorosa), que también tienen vulvodinia porque tiene que ver con la función nerviosa anormal en esa área", dice Millheiser.

 

¿Cómo tratarla?

 

Si tomas la píldora, cambiar a un DIU podría ser tu primer movimiento. Si la vulvodinia se interpone en el camino de tu vida o en las relaciones sexuales, eso es un problema, dice Millheiser.

En segundo lugar, trata de descartar problemas del entorno, cambiando a jabones sin perfume, detergentes y productos para cuando estás en tus días. Tu médico también podría sugerir que tomes un descanso de usar jeans ajustados o leggings de entrenamiento; el frotamiento adicional allí puede agravar el problema.

Cambiar tu dieta también podría resolver el problema. Reducir los oxalatos (alimentos como la espinaca, nueces y las papas) se ha relacionado con los síntomas de la vulvodinia, según la Vulva Pain Society.

Más allá de eso, las cremas con esteroides y los medicamentos orales se pueden usar para ayudar a controlar los síntomas dolorosos.

"No todas las mujeres tendrán esto, tienes que tener una predisposición genética, pero es bastante común", dice Millheiser. "Las mujeres experimentan la vulvodinia de manera diferente.

Hay mujeres que han aprendido a lidiar con eso y a seguir adelante, y hay mujeres para quienes es completamente agotador".

Primer paso: habla con tu ginecólogo sobre cualquier dolor, irritación o ardor, durante el sexo o de otro modo.

”Si estás experimentando un nuevo dolor vulvar o ardor, debe ser evaluada por tu médico porque es necesario descartar una infección por hongos o herpes", dice Milleheiser. "Si evitas el sexo y las relaciones a causa del dolor, ahí es donde es realmente importante ir y buscar ayuda".

La vulvodinia desafortunadamente se convierte en un problema crónico para muchas mujeres, agrega, así que si no mejora, puede ser hora de ir más allá de tu ginecólogo normal y ver a alguien que se especialice en salud vulvar. En muchas ciudades, estos médicos se pueden encontrar en los centros médicos universitarios.

Tu ginecólogo también puede recomendarte a un especialista.

 

5 cosas incómodas de tu vagina. 

 
 

WH - Comenta esta nota

 

Nov

09

Quita el dolor de cabeza
¿Presionar el punto entre el pulgar y el dedo índice ayuda a aliviar el dolor de cabeza? Los practicantes de acupuntura, reflexología y medicina china creen que presionar estos puntos alivia el malestar, libera la tensión muscular y estimula el flujo sanguíneo. El punto que mencionas se considera una puerta hacia la cara, la cabeza y la boca, razón por la cual alivia los dolores de cabeza. Presiona firmemente por 10 a 15 segundos y luego repite el movimiento con la mano contraria.