¿Las pruebas de embarazo tienen fecha de caducidad?

Publicado el día 22 de Noviembre del 2017, Por Korin Miller

Esto es lo que necesitas saber antes de comprar una.

Las pruebas de embarazo son increíbles. Pueden ayudarte a darte la tranquilidad que necesitas o darte grandes noticias que te cambian la vida, dependiendo de lo que esté buscando.

Dicho esto, hay muchas opciones cuando te diriges a esa sección de tu farmacia local, y es difícil saber qué debes buscar. Hay una cosa en particular a la que debes prestar mucha atención: la fecha de vencimiento.

Sí, las pruebas de embarazo en realidad pueden caducar. Normalmente son buenas por dos o tres años, dice Christine Greves, MD, obstetra certificada por el consejo en el Winnie Palmer Hospital for Women and Babies, y si usas uno después de la fecha de vencimiento que está en el paquete, es posible que no te brinde resultados precisos.

Las pruebas de embarazo funcionan al detectar si tu pipí contiene una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). La HCG se produce justo después de que un óvulo fecundado se adhiere a la pared de tu útero y es un buen indicador de que estás embarazada. El químico en la prueba es sensible y puede volverse menos efectivo con el tiempo, dice Greves. (Las empresas no publicitan el producto químico particular que usan, desafortunadamente).

Cuando vayas a comprar una prueba de embarazo, definitivamente verifica la etiqueta para asegurarte que no haya expirado. Más allá de eso, la prueba correcta para ti depende en última instancia de lo que estás buscando. Si deseas ver si estás embarazada antes de tener un período perdido, es mejor elegir una prueba que realmente indique que puede hacerlo, dice Greves. (Aunque por lo general son más caras, también tienden a ser más sensibles, dice ella). Las pruebas de embarazo digitales tienden a ofrecer lecturas tempranas más precisas, ya que están diseñadas para recoger niveles más bajos de HCG en la sangre que las que no son digitales.

Si ya perdiste tu período, puede estar bien con una prueba genérica, pero antes verifica que no haya expirado, dice Greves. De todos modos, "solo asegúrate de que la caja y el componente interno no estén abiertos, eso puede alterar el químico y darte una lectura falsa", dice ella.