Primera mujer en dar a luz con trasplante de útero en EE.UU.

Publicado el día 08 de Diciembre del 2017, Por Korin Miller

Una mujer en Texas recibió un trasplante de útero y acaba de dar a luz a un bebé sano, siendo la primera mujer en los EE. UU. en convertirse exitosamente en madre después del procedimiento.

...

El bebé nació en el Baylor University Medical Center en Dallas, informa CNN, pero no hay muchos detalles, debido al deseo de privacidad de la familia.

En una declaración del hospital, Giuliano Testa, MD, el principal investigador del ensayo clínico de trasplante uterino, dijo que el nacimiento fue un "acontecimiento" y "un hermoso momento de amor y esperanza para una madre a quien le habían dicho que nunca podría tener un hijo".

De acuerdo con Baylor University Medical Center en Dallas, el trasplante fue parte de un ensayo clínico para estudiar las opciones de tratamiento de la infertilidad para las mujeres que no tienen un útero funcional, conocido como Factor Uterino de Infertilidad. CNN dice que esta condición, que afecta al cinco por ciento de las mujeres en todo el mundo, incluye a las que nacieron sin útero, que perdieron su útero o que ya no tienen un útero en funcionamiento.

Tener un bebé después de un trasplante de útero no es tarea fácil, el hospital explicó exactamente cómo funcionó todo: la mujer se sometió a FIV para recuperar sus propios óvulos, que fueron fertilizados y luego congelados como embriones.

Luego, el útero del donante y el cuello uterino se implantaron en su cuerpo. Tenía que tomar medicamentos inmunosupresores para que su cuerpo no rechazara los nuevos órganos y, un año después del trasplante, se transfirió un embrión al útero. Dio a luz por cesárea.

Si bien esta madre es la primera mujer en dar a luz a través de un útero trasplantado en los EE. UU. Sin embargo noo es la primera vez que sucede ya que la primera fue en Suecia en 2014. Desde entonces, ocho bebés más han nacido de madres con úteros trasplantados, CNN informa.

La Clínica de Cleveland también realizó un trasplante de útero con éxito en 2016, pero el útero tuvo que ser extirpado después de que el paciente desarrollara una infección por hongos.

Esta historia sin duda le da esperanza a todas las mujeres que se enfrentan a la infertilidad por factor uterino, porque ahora, tener un bebé puede ser una opción viable para ellas en el futuro.

 

Te puede interesar:

...