Las infecciones vaginales por hongos son lo más molesto que existe entre las mujeres; están en todas partes, son básicamente lo mismo, incluso si se ven ligeramente diferentes, y casi todas las mujeres han tenido una en algún momento.

Por: Charlotte Hilton Andersen 8 de mayo de 2018

Bueno, ahí es donde termina la comparación, nadie ha preguntado sobre una infección por hongos, pero el punto es que son muy comunes. Más del 75% de las mujeres experimentarán en algún momento de sus vidas alguna y la mayoría obtendrá más de una, según “Mayo Clinic”.

Una infección por hongos es simplemente un crecimiento excesivo de candida, un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, dice Pari Ghodsi, M.D., experta en ginecología y salud femenina en Los Ángeles. ¿Un hongo? ¿En esa parte? Sí, todo es por el delicado microbioma de organismos que hace que las cosas funcionen sin problemas en el piso de abajo. Cuando todo está funcionando correctamente, las bacterias en tu vagina mantienen el hongo bajo control, pero si algo se desequilibra puedes terminar con un crecimiento excesivo de bacterias (vaginosis bacteriana) o candida (una infección por hongos), explica.

Si crees que puedes tener una infección de hongos, hacerte la prueba es tan simple como una visita de 15 minutos al doctor, dice Ghodsi. Te limpian la vagina y miran la secreción bajo un microscopio; sabrás antes de irte si es o no una infección por hongos.

El tratamiento es igual de simple. Si has tenido infecciones por hongos en el pasado y estás segura de que este es el problema, está bien probar un medicamento de venta libre, dice Ghodsi. Sin embargo, probablemente valga la pena consultar con tu doctor. No solo pueden detectar otros problemas, sino que sí realmente es una infección de hongos, pueden recetarte un medicamento más fuerte y de acción más rápida, agrega.

¿No estás segura de lo que está sucediendo allí? Estos son los síntomas más comunes de infección de hongos en mujeres:

 

1. Encuentras “queso cottage” en tus panties

 

El signo más revelador de una infección por hongos es la secreción vaginal espesa, blanca y libre de olores, que a menudo se describe como un queso cottage. Puede o no estar acompañado de una descarga acuosa también. ¿Suena confuso? Es por eso que es tan importante saber qué es normal para ti y tu vagina. Algunas mujeres naturalmente tienen más fluidos vaginales que otras, así que si las tuyas cambian repentinamente, en color, cantidad u olor, es hora de que te revisen, dice Ghodsi.

 

2. El impulso de rascarte (¡en público!) es insoportable

 

No estamos hablando de rascarte la cabeza.

Si tienes una infección por hongos, será difícil resistirte a querer arañar allí abajo, ya que es probable que tus labios se sientan súper picantes, dice Ghodsi.

No lo hagas. Incluso si te las arreglas para aliviar tu picazón en la entrepierna, es probable que no satisfaga la urgencia por mucho tiempo y puede irritar aún más tus partes blandas y tiernas.

3. El sexo se está poniendo caliente... en todos los sentidos.

 

Un jugueteo sexy debería hacer que te sientas un poco sonrojada después, pero si sientes un calor doloroso en la vagina durante el sexo, podría ser un problema mayor. Una sensación de ardor durante el coito, o una sensación de ardor constante en el área vaginal en cualquier momento, es un signo revelador de una infección por hongos dice Ghodsi. Este síntoma no es algo que debas ignorar, ya que también podría ser un signo de una ITS o una infección bacteriana, por lo que debes llamar a tu médico de inmediato, agrega.

 

 

4. Orinar es un problema

 

Has sido entrenada para ir al baño desde que eras pequeña, pero si evitas usar el baño porque te duele hacer pis, es probable que tengas un problema mucho más grande. El dolor durante la micción es uno de los signos no sólo de infecciones por hongos, sino también de infecciones del tracto urinario y algunas enfermedades de transmisión sexual. Si este es tu síntoma principal, deja que tu médico revise lo antes posible, dice.

 

5. Tus labios están rojos e hinchados

 

No los labios de tu cara ... Tus labios y genitales externos se ven visiblemente rojos o hinchados, incluso si no tienes otros síntomas, puede indicar una infección de levadura, dice Ghodsi.

 

Te sientes hinchada y con dolor

 

El dolor en la pelvis o la parte inferior del abdomen es otro síntoma de una infección por hongos. El dolor de una infección no mejorará con el descanso, y probablemente aumentará la intensidad con el tiempo, dice Ghodsi.