¿Puedes obtener una ETS de un inodoro?

Publicado el día 08 de Mayo del 2018, Por Gabrielle Kassel

Si tan sólo el sexo fuera diversión y juegos. Ya sabes, orgasmos, intimidad, bebés (cuando los quieres), ruidos extraños ...

...

Pero si eres sexualmente activa, es posible que contraigas una infección de transmisión sexual (ETS): un informe reciente de “Centers for Disease Controls” (CDC) estima que cada año se producen hasta 20 millones de nuevas infecciones de ETS en EE. UU.

Es por eso que es tan importante hacerse la prueba con regularidad, ser honesta con tu (s) pareja (s) sobre tu historial sexual y estado de la prueba, y darle a conocer la verdad a tu ginecólogo en tu visita anual, dice el ginecólogo Jaime Goldstein, MD, del Bronx -Líbano Hospital Center.

Pero a pesar de que las ETS están en aumento, según recientes investigaciones del CDC, los casos reportados de gonorrea, clamidia y sífilis han alcanzado un máximo histórico en los EE. UU. Y más de 59 millones de mujeres en EE. UU. Tienen ETS. es mucho más difícil que hablar sobre un resfriado común, la gripe o incluso las infecciones por hongos.

Es hora de que eso cambie: la actividad sexual es un comportamiento humano normal y es tan natural como comer y dormir, y solo se necesita un encuentro sexual para tener una ETS, dice Denise Howard, MD, profesora asistente de obstetricia clínica y ginecología en Weill Cornell. Medicina y autora de”The Essence of You: Your Guide to Gynecologic Health”. Entonces, debemos dejar de tratar el diagnóstico de ETS como vergonzoso porque, sinceramente, a cualquiera le podría pasar. (Sí, incluso a ti).

Comencemos por lo básico: las ETS se refieren a cualquier infección transmitida de una persona a otra a través del contacto sexual. La infección puede ser bacteriana (como clamidia o gonorrea), viral (como el VIH o el herpes) o parasitaria (tricomoniasis), explica Howard. Y algunos, pero no todos, son completamente tratables, dice ella. Pero eso es solo la punta del iceberg.

Aquí, los gineco-obstétras comparten nueve cosas que probablemente desconozcan sobre las ETS, pero deberías saber.

ALGUNOS SÍNTOMAS SON ASINTOMÁTICOS

Muchas ETS no levantarán sospechas. Y, si lo hacen, a menudo son síntomas que pueden explicarse por otras cosas, como infecciones por hongos o síndrome premenstrual. Mientras que la clamidia es una de las ETS más comunes en las mujeres menores de 25 años, según los CDC, no muestra síntomas en más del 70 por ciento de los pacientes, explica Goldstein.

El problema es que, si no se tratan, las ETS como la clamidia y la gonorrea pueden diseminarse al útero y las trompas de Falopio, causando enfermedad pélvica inflamatoria (EIP), que puede provocar cicatrices en las trompas de Falopio e incluso infertilidad, dice. Si no se tratan, las ETS no diagnosticadas causan que hasta 24,000 mujeres se vuelvan infértiles cada año, según los CDC.

En conclusión: dado que las ETS no siempre causan síntomas que te permitan saber qué sucede, es mucho más importante hacerse la prueba al menos una vez al año.

TUS PREFERENCIAS PARA EL VELLO PÚBICO PODRÍAN IMPORTAR

Buenas noticias para cualquiera que se niega a todo con solo pensar en depilarse: tu pubis en realidad podría ayudarte a mantenerte saludable. Un estudio de 2016 publicado en el British Medical Journal mostró una relación entre la depilación del vello púbico y la transmisión de ETS de herpes y VPH a través del contacto piel con piel. Además, ir al desnudo también presenta otros riesgos, como rasguños, vellos encarnados e incluso forúnculos, todo lo cual podría permitir la entrada de infecciones de transmisión sexual. Si mantener el vello corto es lo tuyo, utiliza tijeras para recortar el cabello en lugar de deshacerte de él por completo.

 

Los condones no son 100% efectivos

 

Sí, cuando se usan eficazmente, los condones ofrecen una excelente protección contra las ETS comunes. Pero no son 100 por ciento perfectos, dice el CDC. Por ejemplo, algunos condones son lo suficientemente porosos para que fluidos, partículas o virus pequeños transmisores de ETS pasen a través de ellos, dice Goldstein.

 

E incluso si estás usando condones de látex, que son los mejores para protegerte contra las ETS, de acuerdo con la FDA, debes tener en cuenta que el herpes y el VPH se pueden transmitir a través del contacto piel a piel, sin penetración. (Eso incluye el contacto con la vulva durante el sexo, o cualquier acción justa, agrega ella).

PROBABLEMENTE TIENES O HAS TENIDO HPV

Antes de entrar en pánico: el VPH desaparece por sí solo después de un tiempo y lo más probable es que nada malo salga de él. Con 40 cepas diferentes, el HPV es la enfermedad de transmisión sexual más común, según los CDC. Pero debido a que es en su mayoría asintomático (algunas cepas causan verrugas genitales, pero muchas no), la mayoría de los médicos no analizarán el HVP en pacientes menores de 30 años porque es muy común (alrededor de 79 millones de estadounidenses están actualmente infectados, según los CDC) y puede desaparecer por sí mismo, explica Goldstein.

Después de los 30 años, se recomiendan las pruebas de VPH junto con una prueba de Papanicolaou porque algunas cepas pueden causar cáncer de cuello uterino, agrega.

NO PUEDES CONTRAER ETS DEL INODORO

Atención: no intentaremos convencerte de que los baños públicos no son asquerosos. Pero ese mito de que puedes atrapar una ETS desde el asiento de un inodoro es solo eso ... una leyenda urbana de la salud.

Básicamente, no hay posibilidad de contraer una ETS desde el asiento de un inodoro, dice Goldstein. Esto se debe a que todas esas pequeñas bacterias que viven en el cuerpo de las mujeres no disfrutan vivir fuera del tejido humano, que es mucho más cálido, húmedo y más acogedor que un inodoro frío y duro. Los virus como el herpes, la clamidia y la gonorrea pueden vivir fuera del cuerpo durante 10 segundos como máximo, dice ella.

LA PRUEBA DE LAS ETS SE ESTÁ HACIENDO MÁS FÁCIL

La búsqueda de infecciones por debajo de la cintura se hará cada vez más sencilla, gracias a los kits de pruebas de ETS en el hogar, un examen de microbioma en el hogar que puede detectar VPH, ITS y flora vaginal fuera de control de la privacidad de tu hogar.

LOS TRATAMIENTOS DE ETS PUEDEN CAUSAR INFECCIONES POR HONGOS

Si, eres propensa a las infecciones por hongos. La mayoría de los tratamientos contra las ETS incluyen un tratamiento con antibióticos para ayudar a matar el virus o la infección, no es raro que una mujer termine un ciclo de tratamiento de ETS y se encuentre con una infección por hongos, dice Goldstein.

Eso es porque los antibióticos matan a las bacterias malas que son las culpables de tu infección, pero también matan a las bacterias buenas que te mantienen saludable, explica un estudio en Nature International Journal of Science. Es por eso que Goldstein y muchos otros médicos incluirán una receta de infección por levadura como parte de un protocolo de tratamiento de ETS.

ALGUNOS ESTADOS TIENEN TASAS DE ETS MÁS ALTAS QUE OTROS

De acuerdo con los números en BackGroundCheck.com, Nueva Jersey, Connecticut y Massachusetts tienen la menor incidencia de ETS, mientras que Alaska, Luisiana y Carolina del Norte tienen la mayor incidencia.

Aún así, recuerda que, si bien tu riesgo puede ser menor en ciertos estados que en otros, en ninguna parte estás completamente exenta de riesgos.

EL HERPES ES MÁS COMÚN DE LO QUE PIENSA

Si escuchas "herpes" e inmediatamente ves las ampollas rojas, dolorosas y punzantes, estamos a punto de aterrizarte con un golpe de verdad: no todos los herpes se ven así. De hecho, hay dos cepas diferentes del virus: el herpes simple 2 (HSV2) y el virus del herpes simple 1 (HSV1). HSV2 es la cepa más frecuentemente asociada con el herpes genital. HSV1 es la cepa que causa llagas en la boca y, de acuerdo con el Centro médico de la Universidad de Maryland, hasta el 90 por ciento de los estadounidenses adultos estarán expuestos durante su vida.

En pocas palabras: el herpes bucal y el herpes genital no son lo mismo. Sin embargo, se vuelve un poco confuso porque HSV1 puede transmitirse de la boca a los genitales durante el sexo oral, explica Goldstein, lo que significa que una persona también puede contraer HSV1 en sus genitales. Si bien el herpes se transmite con mayor frecuencia cuando hay una llaga abierta, también se puede diseminar cuando no hay llagas presentes, lo que significa que puede propagarse incluso si no hay síntomas (¿te suena familiar?). De hecho, hasta el 90 por ciento de las personas con HSV1 nunca son diagnosticadas porque nunca tienen síntomas, según el CDC.

Además, la mayoría de los médicos ni siquiera hacen pruebas para detectar el herpes porque incluso si se obtienen resultados positivos para anticuerpos contra el herpes, eso no significa que tengas el virus, explica Goldstein. Si te hacen la prueba del virus, trata de recordar qué tan común es, dice ella

Te puede interesar:

...